JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE JULIO DE 2020

 

 

“Comienza septiembre - Murallas”
Óleo / lienzo. 78 x 66 cm.1981
GRACIA, Arturo (Pamplona, 1936)


Periodista de profesión y artista de vocación, pintó su primer cuadro con sólo 14 años y con él obtuvo su primer galardón, el Premio Nacional Juvenil de Dibujo Artístico. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona donde tuvo como maestros a Patxi Idoate y Sacristán. Desde su primera exposición, en 1958 en el Centro La Seo de Zaragoza, ha participado en más de una treintena de exposiciones y sus obras forman parte de museos y colecciones de distintos países. Entre sus exposiciones más significativas destacan las celebradas en Pamplona, en la Sala García Castañón de Caja Navarra o en la Ciudadela y las que ha llevado a cabo en la Sala Juan Bravo de Madrid donde ha expuesto en siete ocasiones. Tanto en sus crónicas periodísticas como en sus cuadros Gracia pone más pasión que técnica, más vida que escenario y no busca la mera realidad, sino que trata de interpretarla. Fue muchos años redactor jefe de la edición navarra de La Gaceta del Norte.
El propio autor recordaba en una entrevista recogida por Diario de Noticias sus más de treinta y cinco años de periodista una profesión que, según él, no está lejos del arte, ya que, en su opinión, "la pintura es una manera de comunicarse con los demás y puede ser igual de creativo y trepidante el pintar que el escribir en un periódico. Lo malo es que el mejor artículo dura sólo 24 horas, mientras que un cuadro dura toda la vida".

La obra que presentamos se conserva en importante colección de arte navarro, ubicada en Pamplona. Fue expuesta en Sala García Castañón de la CAMP, 1981. La obra de Arturo Gracia recrea el paisaje tradicional que parte del impresionismo. Ha consagrado su obra pictórica a trasladar al lienzo los variados paisajes navarros. En sus lienzos, el paisaje, la luz y el color se convierten en una misma unidad. La pincelada vibra con una emoción que va más allá del mero dominio técnico y que nunca se aleja de la realidad. Muchos le conocen en el mundillo artístico como el pintor de la nieve, por la gran cantidad de cuadros en los que ha plasmado distintos escenarios nevados que sorprenden porque en ellos la blancura se altera y se convierte en una amplia gama de violetas, grises, amarillos y azules. Arturo Gracia siempre acaba los cuadros en el estudio en lugar de pintarlos al natural. Normalmente, saca fotografías y toma apuntes para luego trabajar en el estudio. El paisaje que presentamos, una vista de las viejas murallas de la capital navarra, es un buen ejemplo de lo que supone la pintura de Arturo Gracias, rebosante de emoción y de sensibilidad, elementos que están muy por encima de la perfección técnica de sus obras.