JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE NOVIEMBRE DE 2018

“CASERÍOS”
Óleo / lienzo. Medidas: 38 x 46 cm. c. 1956.
SAROBE, Francisco Javier

Francisco Javier Sarobe Pueyo nació el 20 de noviembre de 1937. Fue el sexto y último hijo del matrimonio formado por Manuel Sarobe y Camino Pueyo, una familia muy conocida en Pamplona por su negocio de sastrería. Estudió en Teresianas y en el Colegio de San Ignacio, donde formó parte de la primera promoción de este centro. Acabado el Bachiller, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura. Patxiku Sarobe se estableció como arquitecto desde 1966, a su vuelta a Pamplona. Junto con su cuñado Miguel Ángel Goñi Romero estableció su estudio en el entonces incipiente barrio de San Juan, del cual participó activamente en su plan urbanístico. Se hizo cargo además de buena parte del proyecto de Barañáin, el Centro Infanta Elena, en Cordovilla, y más de 10.000 viviendas, en una intensa actividad profesional que sólo decayó una vez cumplidos los 70 años. Fue además un gran aficionado al arte y, desde muy joven, pintó.
Fue alumno de Javier Ciga y con 15 años, con las 600 pesetas que el Ayuntamiento de Pamplona pagó por uno de sus cuadros La Rochapea, adquirió un original de la colección particular de su maestro, con quien mantuvo una fluida relación a lo largo de su vida. Hombre de fe, ocupó el cargo de Prior de la Hermandad de la Pasión de Pamplona entre 1997 y 2001, pertenecía a la Asociación de Amigos de la Catedral de Pamplona, a la que diseñó su logotipo, a la Orden de los Cuartitos de San Martín, en la calle Calderería y era cofrade de la Virgen del Camino. Falleció el año 2011 en Pamplona.

El cuadro que nos ocupa se conserva en conocida colección particular de arte navarro localizada en Pamplona. Patxiku Sarobe trabajó la pintura, especialmente en la década de los años cincuenta y sesenta. Posteriormente, su labor profesional de la arquitectura relegó esta labor pictórica. Llegó a realizar una buena exposición de su producción en la sala García Castañón de la CAMP, en enero del año 1956; el catálogo de la muestra contiene 24 paisajes de Navarra. El cuadro que presentamos, una composición paisajística heredera del impresionismo y del realismo, entronca perfectamente con la tradicional pintura de paisaje que se practica en Navarra a mediados del siglo XX. El lienzo contiene un paisaje norteño, perfectamente entonado en colorido, con el caserío de la localidad bien alineado en perspectiva. Aunque no estamos plenamente seguros, creemos que representa la localidad de Narvarte y que se trata del cuadro número 22 de la citada exposición de la CAMP. En definitiva, una obra pictórica que demuestra el magisterio de Javier Ciga en la pintura de Patxiku Sarobe.