JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE JUNIO DE 2018

 

“SIN TÍTULO”
Collage sobre cartulina. 58 x 64 cm. Dedicado en anverso. 1985
MANTEROLA, Pedro (Pamplona, 1936 - 2016).


Pedro Manterola irrumpió en el panorama artístico navarro en los años 60, con una obra de tendencia expresionista con elementos surrealistas y neofigurativos. Desde los años 70 expuso en espacios como la sala Conde de Rodezno de Pamplona, la Caja de Ahorros Municipal, la Ciudadela, el Museo de Navarra y el Gustavo de Maeztu de Estella. Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Navarra, la Fundación BBK, el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral, entre otras. Como docente, ejerció una larga carrera. Doctorado en Bellas Artes con la tesis Sobre la relación entre arte y sacrificio en la pintura y escultura vascas, fue profesor titular de la UPV y decano de la Facultad de BBAA en esa misma universidad entre 1981 y 1984. Experto en la obra de Jorge Oteiza, dirigió la Cátedra de la UPNA dedicada al artista de Orio entre 2002 y 2007. En medio, en 2004, fue reclamado por el Patronato del museo de Alzuza para dirigirlo después de la dimisión del primer director, Alberto Rosales. Permaneció en dicho cargo hasta el año 2008. Su labor como asesor de distintas instituciones artísticas y políticas también fue importante, especialmente el gobierno socialista de Navarra, presidido por Gabriel Urralburu. Así, en 2009, el Gobierno de Navarra presentó un Plan de Arte Contemporáneo elaborado por Manterola que nunca llevó a cabo.

La obra que presentamos se conserva en importante colección de arte navarro ubicada en Pamplona. Fue expuesta en la muestra Artistas navarros en una colección pamplonesa, en sala Los Caídos de Conde Rodezno de Pamplona (noviembre 2012 – febrero 2013), nº 97. Analizar la obra pictórica de Pedro Manterola resulta difícil por lo variado de la misma. En su producción se mezclan las corrientes expresionistas, surrealistas o el neofiguratismo. Estamos siempre ante la producción de un intelectual, entre la investigación, el análisis y la provocación social. La obra concreta que ahora presentamos, quizás una obra que podemos denominar menor, supone un ejercicio de investigación en la mezcla de materiales y técnicas. Estamos ante un collage construido con un fondo de periódicos, encima del cual se adhiere un fino papel trasparente con partes pictóricas, otras rasgadas, dobladas, etc. Se trata, en todo caso, de una obra que enlaza prácticamente con la abstracción expresionista y construida en la estética de un artista intelectual que busca caminos de expresión artística.