JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

ESCULTURA: OBRA DE ABRIL DE 2018

“MUJER”
Piedra. Aprox. 50 cm. altura. 2013.
ETXEGARAI, Nerea.


Esta joven artista navarra, ceramista y escultora, nace en Pamplona en 1975, formándose en la en Artes y oficios de Vitoria y en la Escuela de Artes de Pamplona. Especializada en la cerámica artística tiene su taller en el barrio de la Rotxapea. Realiza todo tipo de piezas en cerámica con una temperatura de 1260º: decorativas, urnas funerarias, murales, maceteros, esculturas, accesorios (pendientes, anillos, colgantes...). Cualquier lugar, naturaleza, paisajes, plantas, edificios, ventanales, puertas, formas geométricas, etc. son sus motivos de inspiración. Todo lo que visualiza, tanto física como mentalmente, lo representa con un estilo personal en barro. Esas experimentaciones en el material, ideas, reflexiones…hace que esta obra resulte atractiva, original y única. Trabaja también, de manera paralela, otro tipo de realizaciones escultóricas en piedra u otros materiales. Su
presencia es habitual en ferias de artesanía, o de arte, en Navarra y País vasco. El año 2011 realizó una obra en cerámica para la Asociación de esclerosis múltiple de Navarra y el año 2014 otra obra para Sartaguda, realizada para el Parque de la memoria de dicha localidad.

La obra que presentamos se conserva en colección particular navarra. Nerea Etxegarai, más inclinada al trabajo cerámico, hace regularmente sus incursiones en el campo de la escultura, trabajando preferentemente la piedra. En este material realiza esculturas de pequeño formato, trabajadas con cincel y martillo hidráulico al aire libre. Cualquier motivo es bueno para su inspiración aunque trabaja preferentemente con formas realistas, geométricas y cubistas. Trabaja las figuras directamente o realizando bocetos previos en papel o maquetas. En la escuela de arte de Pamplona trabajo con Técnicas de aplicación a la Escultura y de ahí le bien el oficio de esta disciplina estética. La escultura que aquí presentamos, trabajada en piedra arenisca en base de madera, representa a una mujer de rasgos y formas estilizadas, con los brazos flexionados detrás de su cabeza. Resulta obra serena y digna, bien trabajada en talla y que resulta buen ejemplo de la labor escultórica de esta artista pamplonesa.