JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA: OBRA DE MARZO DE 2017
“URRASUN DE AZPILICUETA (NAVARRA)”
Óleo / lienzo. Medidas: 33 x 41 cm. c. 1920-25.
GARCÍA EZPELETA, Rafael.
Rafael García Ezpeleta nace en Pamplona, el 24 de octubre de
1895, hijo de Venancio García y Escolástica Ezpeleta. Procede
de familia humilde de jornaleros. Dada su vocación artística
cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona de
1909 a 1914, con buenas calificaciones y bajo magisterio de
Enrique Zubiri. En 1915 solicita ayuda económica a la DFN para
estudiar BBAA en Madrid, cosa que se desestima. Pudo gozar de
la pensión más tarde, tanto de la DFN como del Ayuntamiento de
Pamplona, lo que le permitió cursar estudios en Madrid entre
1919 y 1923. Posteriormente solicitó una ampliación de beca
para estudiar en el extranjero, asunto
que le fue denegado. En la exposición colectiva de 1917, en
las escuelas de San Francisco de Pamplona, presentó un
paisaje. En los años veinte su nombre aún figura en
exposiciones colectivas en Pamplona. No obstante su figura va
desapareciendo paulatinamente del panorama artístico navarro.
Por algunos datos que tenemos parece que posteriormente se
dedicó a la fotografía. Desconocemos la fecha de su
fallecimiento.
El cuadro que presentamos a continuación se conserva en
importante colección de arte navarro, localizada en Pamplona.
Se trata de un típico paisaje del norte de Navarra,
concretamente de un pueblo del Valle de Baztán. Presenta la
característica vista de las recias casas del país, alineadas,
con una calle delante y una meta de heno en la parte derecha
de la composición. Estamos ante una obra heredera sin duda del
paisajismo tradicional navarro de la primera mitad del siglo
XX, ejecutada en la estela de los paisajes que realizaban los
grandes maestros de la pintura navarra de la época, Jesús
Basiano y Javier Ciga. El cuadro goza de una buena y acertada
entonación y
combinación de gama de colores; no obstante, su dibujo y
composición resultan un tanto forzados, mostrando seguramente
las limitaciones que presentaba este artista. En definitiva,
estamos ante una obra que demuestra el tipo de pintura de
paisaje que se realizaba en Navarra durante el primer tercio
del siglo XX, por parte de artistas que podemos catalogar como
secundarios dentro de nuestro panorama estético y que no
lograron hacerse un hueco dentro del mismo. |