JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE FEBRERO DE 2017

 

"Recuerdo del portal"
Óleo / tablex. 29 x 29 cm. 1984.
LAITA, Antonio (Cirauqui, 1951).


Antonio Laita Viguria (Cirauqui, 1951) reside y tiene su estudio en Cirauqui, su pueblo natal, en un espectacular palacio barroco que ha restaurado. En 1972 abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse por completo al mundo del arte, formando parte del desaparecido grupo de artistas Petróleo. Posteriormente, desde mediados de esa década, impartió cursos de pintura en diferentes centros de Pamplona y se formó en grabado en Segovia y Cuba. Entre 1987 y 1997 trabajó en Carmona (Sevilla) y posteriormente ha pasado largas temporadas en México, Cuba, Marruecos e Italia, lugares que han tenido gran influencia en su obra. A lo largo de su carrera ha trabajado e
investigado sobre diversos materiales como el óleo, el lápiz, la témpera, la cerámica, el grabado o la escultura policromada. Además, ha experimentado la técnica del mural. Ha protagonizado exposiciones en Méjico, Tánger, numerosas capitales españolas, Pamplona y diversas localidades navarras. También ha participado en muestras colectivas por todo el país y en lugares como Nueva York, París y otras ciudades francesas. Actualmente es uno de los artistas navarros, en línea figurativa, más reputados de la Comunidad Foral.

Este cuadro que presentamos se conserva en importante colección de arte navarro, localizada en Pamplona. Fue expuesto en la Sala García Castañón de la CAMP, Abril 1984 (nº 41) y en la muestra Artistas navarros en una colección pamplonesa, en sala Conde Rodezno de Pamplona (noviembre 2012 – febrero 2013), nº 80. La obra característica del pintor navarro se mueve siempre en una figuración de tipo realista y colorista. Sus temas proceden de su entorno más próximo, el paisaje navarro, los galgos, las naturalezas muestras, los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, etc. A todo ello suma los motivos de todos aquellos lugares que ha visitado y que han influido en su producción estética, como Méjico o Marruecos. El cuadro que analizamos representa una vista del pamplonés parque de la Vuelta del Castillo, concretamente en el camino de acceso a la Ciudadela. En medio del paisaje aparece una figura del pintor frente a un caballete y acompañado de un característico galgo a su lado. Obra intimista y agradable, entonada en verdes y violáceos, elaborada con una factura suelta y rápida.