JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

Rochapea (Pamplona)”.
Óleo / lienzo. 89 x 116 cm. c. 1975-78.
ROYO, Mariano (San Sebastián, 1949 – Pamplona, 1985).


Mariano Royo (San Sebastián, 1949 – Pamplona, 1985). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Expuso por primera vez en el Museo de Navarra (1968) junto con Pedro Salaberri, Luis Garrido y Alicia Osés. Conoció a los pintores de su generación como Azqueta, Salaberri, Morrás, Aquerreta, que formaban la "Escuela de Pamplona", según denominación del crítico Moreno Galván. De allí pasó a la Academia de San Fernando de Madrid, pero muy pronto la abandonó. Realizó un gran trabajo como profesor en el campo de las artes plásticas, ejerciendo en el colegio Irabia de 1968 a 1977, en el Taller de Artes Visuales de los hermanos Morrás, y en su propia academia artística situada en la calle San Antón de Pamplona. Impulsó con Manterola y Salaberri la idea del Instituto Navarro de Arte Contemporáneo y trabajó para la creación de los primeros Festivales de Navarra, organizando el área de plástica del de 1983. Se encargó de la dirección de la Sala de Cultura de la CAN en Burlada durante un año y tuvo especial inquietud por las actividades culturales de la ciudad. Además de dedicarse a la pintura reflejó sus vivencias a través del cartelismo publicitario y el mural. Del mismo modo, se preocupó por la poesía y el cine, rodando un cortometraje sobre el Poblado de Santa Lucía que obtuvo el primer premio del Certamen Internacional de Cine Documental, Sección de Cine Vasco, de 1978. En 1985 se celebró en la Ciudadela de Pamplona una exposición que recogía su trabajo de los dos últimos años, que fue su última muestra.

La presente obra que comentamos se conserva en importante colección de arte navarro de Pamplona. Fue expuesta en la muestra “Artistas navarros en una colección de arte pamplonesa”, Conde Rodezno, (noviembre 2013 a enero 2014), nº 127. Mariano Royo fue un pintor expresionista y muy vital. Un claro ejemplo de este rasgo es el cromatismo, medio principal de expresar su más hondo interior. A pesar de ser un artista reconocido por su paso al expresionismo abstracto, la obra que traemos hasta aquí pertenece a una etapa inicial de su plástica, de caracteres figurativos. En este tipo de obras realiza una denuncia de la realidad de la expresión urbana de Pamplona. Es aquí donde se expresa el impacto entre la novedad incipiente y la tradición en vías de desintegración. Se trata de una pintura estática que algunos llamarán realismo mágico, formas que emplean grandes masas y colores planos, dulces y neutros. El uso de pintura acrílica aplicada en tabla o lienzo se convertirá en un sistema muy personal. Obra que emparenta con la pintura de otros artistas de su generación como son los casos de Pedro Salaberri o Juan Jose Aquerreta.