JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

ESCULTURA: OBRA DE NOVIEMBRE DE 2016

“Formas femeninas”
Alabastro en base de madera. 41 cm de atura (sin la base), 1987.
BOREGAN


Bóregan, nació en Cintruénigo en 1951. Escultor autodidacta, formado en la tradición en la talla del alabastro que existía en su localidad natal. A final de los años 70 se lanza a la aventura de trabajar en solitario en su primer taller. Va dando el paso paulatino de la artesanía al arte. Trabaja en los primeros años de los ochenta la escultura, especialmente alabastro, piedra y madera. En 1989 expone en la sala de arte de la CAN de Madrid, tomando desde aquí un excepcional impulso su carrera artística. Se relaciona con el mundo del arte de Madrid, donde recibe muchos encargos, destacando los de La Cabrera. Comienza a preocuparse por la Escultura Pública, algo que en adelante será importante dentro de su producción (Cintruénigo, Corella, Fitero, Haro, Monteagudo, Tudela, etc.). Montó su segundo taller, Tudejen, junto al Balneario de Fitero. En el tránsito de siglo comienza a experimentar nuevos materiales, bronce, resinas, etc. En el verano del año 2014 abre su tercer taller – exposición permanente en Cintruénigo, que recoge importante obra de todos sus periodos estéticos.

La escultura que presentamos, en colección de arte navarro de Navarra, resulta una obra primeriza dentro de la producción del autor. Boregan es un artista que ha trabajado materiales muy diversos; produce en piedra y hierro habitualmente, pero no desdeña el alabastro, material íntimamente ligado a su localidad natal de Cintruénigo, el propio bronce o los materiales sintéticos y resinas. También aparece como un hombre inquieto, siempre buscando nuevos caminos con que poder expresar sus ansias plásticas. Este escultor lleva muchos años ya experimentando en esa difusa línea que separa la figuración de la abstracción, siempre ensayando ideas, nuevas formas, diferentes caminos. La temática que presentan estas obras aporta figuras femeninas estilizadas, maternidades, parejas, personajes sentados en reflexión, etc. Las maneras estilísticas oscilan continuamente entre la figuración y la abstracción, como se puede observa en esta escultura. Son muy habituales las figuras de sentido vertical, de rasgos muy sintéticos y en ocasiones con oquedades en su interior. Gran parte de los rasgos expuestos pueden observarse en la escultura que ahora presentamos, construida con formas suaves, pulidas y ascendentes.