JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE ABRIL DE 2016

“Procesión en Sepúlveda”
Óleo / lienzo. 52 x 80 cm. 1959
LASTERRA, Jesús


Jesús Lasterra nace en Madrid en 1931, de familia Navarra con ascendencia de Caparroso. Pronto regresan a Pamplona donde el joven Jesús estudia con los PP Escolapios y en el Instituto de la Plaza de la Cruz. Dada su vocación artística acude a la Escuela de Artes y Oficios en Pamplona, bajo el magisterio de Gerardo Sacristán y a la Academia del maestro Ciga. En 1955 se inscribe en BBAA de San Fernando de Madrid, donde comparte aulas con su gran amigo Antonio Eslava. A principios de los sesenta estudiará grabado, materia en la que acabó siendo un consumado maestro. En los años sesenta vivió en Madrid desarrollando una gran época de pintura, viajando por Castilla y practicando un paisajismo profundo y renovador. A final de la década volverá a Pamplona, dedicándose en adelante a plasmar los variados paisajes de esta tierra, constituyendo el más grande paisajista de la segunda mitad del siglo XX. Sus exposiciones fueron numerosísimas, destacando sus constantes apariciones en la Sala de García Castañón de la CAMP. Falleció en Pamplona en 1994.

La presente obra, importante en el devenir plástico del artista, se conserva en importante colección pictórica de Navarra. Ha sido expuesta en Sala García Castañón de la CAMP, 1960 (nº 7), Exposición antológica. Febrero – Abril 2004 en Castillo Maya de la CAN (reproducido en catálogo) y en la muestra Arte navarro en una colección pamplonesa, Sala Conde Rodezno, noviembre 2012 a Enero 2013 (reproducida en catálogo). Aparece también reproducida en la monografía de Jesús Lasterra, Ed Fecit, 2004. Nº 137 y en Diario de Navarra, 13/11/2004 y 30/11/2004. El cuadro representa la cofradía del Santo Cristo de la Transfiguración de Sepúlveda procesionando por el entorno de la localidad. Obra valiente, que emparenta con lo mejor del nuevo paisajismo figurativo español que se estaba realizando a mediados del siglo en España. Obra profunda, con una entonación oscura y que trasmite una personal visión de la profunda religiosidad castellana de la época, junto al eterno paisaje sin fin de la meseta castellana.