JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA: OBRA DE SEPTIEMBRE DE 2015
“Campos de
Ariz”
Óleo /tabla. 24 x 33 cm. 1981
BALDA, Pedro Martín.
Pedro Martín Balda (Pamplona, 1920 -
2009). Los estudios artísticos que realiza se orientan hacia
el mundo de la música. Estudió solfeo con el acreditado
maestro Remigio Múgica y, posteriormente, violín. En 1937
ingresó en la orquesta Santa Cecilia logrando la catalogación
de primer violín en 1940. Formó parte del grupo pamplonés “El
Lebrel Blanco”, colaborando en diferentes representaciones
teatrales. En los años 40 comienza también su interés por las
Artes Plásticas, terreno en el que lo podemos considerar como
autodidacta. En lo profesional se dedicó a la gestión de un
par de gasolineras y trabajó varios años en los
establecimientos Ciga, labor que siempre compatibilizó con su
faceta artística. Entre 1950 y 1980 se dedica especialmente a
los carteles y las pancartas de las peñas. A lo largo de
cuarenta años, Pedro-Martín Balda diseñó y elaboró más de 200
pancartas de Peñas. Todas esas pancartas fueron recogidas en
un libro editado por la CAMP. Realizó el cartel de las Fiestas
de San Fermín, Primer Premio, en 1951-55-56-60. A partir de
los años 80 se vuelca más en la pintura al óleo. A mediados de
esta década se dedicó al magisterio artístico desde los Cursos
de Verano de Paisaje, que dirigió junto a su gran amigo Jesús
Lasterra.
El cuadro que presentamos se conserva en colección pamplonesa
de arte navarro. Fue expuesto en una exposición del autor, en
Sala García Castañón de la CAMP, Noviembre 1981 (nº 29) y en
la muestra “Artistas navarros en una colección de arte
pamplonesa”, (sala Los Caídos del Ayuntamiento de Pamplona,
noviembre 2013 a enero 2014), nº 18. Balda ha sido siempre un
paisajista especializado en el paisaje navarro y en especial
el de Pamplona y sus alrededores. De él se puede decir que es
un auténtico pintor de Pamplona, como lo ha sido también Jesús
Lasterra. Balda ha pintado esos paisajes con sosiego, en la
línea del paisajismo tradicional navarro, siguiendo la gran
tradición de Jesús Basiano y de Jesús Lasterra. Es uno de los
últimos representantes de los pintores del natural, pintando
frente al motivo elegido, como siguen haciendo también los
Hermanos Basiano. Así su obra es fresca e íntima, sentida por
todos aquellos que aman Pamplona y el arte. Sus lienzos,
preferentemente de dimensiones reducidas, sienten predilección
por esos lugares cargados de historia, muchos de ellos en
trance de desaparición. Todo ello se refleja en la obra que
aquí presentamos. |