JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA: OBRA DE MARZO DE 2015
“BARDENAS”
Óleo / tablex. 47 x 56 cm. 1977.
JOSÉ MARIA MONGUILOT
José Mª Monguilot Navascués nació en Tudela e 20 enero de
1915. Su padre era tudelano, mientras que su madre era natural
de Corella e hija del pintor local Manuel Navascués. Tras
cursar estudios, comenzó a trabajar en el conocido negocio
familiar, la ferretería Monguilot (antigua Casa Maleta), sita
en la céntrica Calle Gaztambide de Tudela. Regentó el comercio
durante muchos años. A finales de los años cuarenta cursó
estudios de pintura en el centro Castel Ruiz de Tudela,
concretamente clases nocturnas; a partir de aquí, habrá que
considerarlo un auténtico artista autodidacta. Su dedicación a
la pintura fue relativamente tardía, desde finales de los años
cuarenta. En 1953 realiza su primera exposición individual, en
la Sala Ibáñez de Pamplona. A partir de entonces su dedicación
pictórica fue de auténtica fidelidad durante casi sesenta
años, con una producción de miles de obras, casi un centenar
de exposiciones en Pamplona, Tudela, Madrid, Zaragoza,
Vallalolid e infinidad de otros lugares y un entusiasmo
artístico sin barreras ni límites. Su última exposición fue en
Pamplona el año 2005, con noventa años ya cumplidos. Falleció
en Tudela el 16 de enero de 2012.
El cuadro que presentamos se conserva en conocida colección de
arte navarro, en Pamplona. La producción pictórica de
Monguilot se inscribe dentro de la pintura figurativa, en la
herencia del impresionismo. La temática de la misma es el
paisaje, con incursiones dentro de la pintura de flores,
bodegones y marinas. Pintaba muchísimo al aire libre, poniendo
el caballete frente al motivo elegido, a la antigua usanza. Su
tema predilecto es la Bardena de Navarra, tierras que amó con
verdadera pasión y que se encargó de promocionar siempre. Los
cuadros bardeneros son especiales y muy del gusto de los
amantes de la pintura de Monguilot; estamos ante paisajes
recios, coloristas, perfectamente entonados y construidos.
Gustaba de pintar a espátula, que llegó a dominar con soltura
y valentía, consiguiendo con ella importantes empastes. La
manejó de manera valiente y brava, sin titubeos ni medias
tintas. Con este instrumento conseguía imprimir a la materia
un ritmo agitado y con una enorme capacidad expresiva. La obra
que presentamos pone de relieve todas estas características. |