JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA. OBRA DE MARZO DE 2014
“PAISAJE
PAMPLONÉS”
Óleo y técnica mixta / lienzo. 71 x 50 cm. c. 1970-72.
Xabier Morrás
Xabier Morrás, Pamplona 1943. Comienza su carrera en los años
sesenta, exponiendo en 1964 en Pamplona y Madrid. Entre 1966 y
1969, becado por la Diputación Foral de Navarra, trabaja en
Londres y Edimburgo, tras lo que desarrollará sus primeras
series pictóricas, tituladas Londres y La Guerra de los 6 días
(1969). En 1971 concluye la serie "Pamplona", viajando por
Alemania y Bélgica, participando al año siguiente en las
muestras "Arte Vasco Actual" y "Arte Navarro Actual" y
exponiendo en Montpellier, Londres y Holanda. En 1973, tras
una larga estancia en Nueva York, realiza las series "Nueva
York" y "España", participando en la muestra "Spanskt 73" que
recorrerá Suecia, Dinamarca, Alemania y Barcelona. Entre 1974
y 1975, becado por la Fundación March, trabaja en Nueva York.
Acusado de colaborar con ETA, pasará año y medio en la cárcel,
realizando, a partir de 1980, la serie "Euskadi" e
instalándose en Elizondo (Navarra). En los años 70 dirigió la
sala de cultura de la CAN, espacio emblemático del arte en
Pamplona, abierto a las nuevas vanguardias.
La obra que comentamos, en colección particular de Pamplona,
representa una vista de Pamplona, seguramente de los jardines
de la Taconera. En sus obras la realidad encuentra un
protagonismo destacado. "Toda mi obra está basada en
fotografías que tomo de la realidad. Luego las selecciono, las
recompongo y las elaboro”, según confiesa el propio artista.
En su evolución pictórica, Morrás ha pasado de una época
claramente expresionista a una nueva forma expresiva, síntesis
de pintura y fotografía, enmarcada ésta en la corriente
investigadora de la pintura. La obra que presentamos se puede
inscribir dentro de esta corriente, síntesis de pintura y de
fotografía, que aquí se alude. Estamos ante una pintura
realista y testimonial, en la que casi fotografía el motivo
elegido como testigo inquieto de lo que él contempla. |