JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA: OBRA DE MARZO DE 2021
“Ruinas de Santo Domingo de
Estella”
Tinta / papel. 40 x 30 cm. c.
1940.
EMETERIO TOMÁS HERRERO
Emeterio
Tomás Herrero, nació en Mendaza en 1886. Gracias a la ayuda
de la DFN cursó estudios durante cuatro años en la Escuela
de Artes y Oficios de Pamplona bajo la dirección de Enrique
Zubiri. Aparte, durante los meses de febrero a mayo de 1905,
estuvo matriculado en la Escuela Superior de Barcelona,
recibiendo clases de Vicente Borrás. Pese a sus intentos no
logró ayuda económica para cursar BBAA en Madrid, aunque lo
hizo como alumno libre, esto es, sin matrícula oficial pero
con acceso a determinadas clases. Finalizada su formación
artística, Emeterio Tomás se instaló en Estella, localidad
en la que permanecería toda su vida. Allí abrió su estudio,
dedicándose a la pintura, especialmente el retrato y la
escena costumbrista, muchas veces combinando ambos géneros
en lo que podría denominarse “retrato costumbrista”, así
como el paisaje. Inmerso en el ambiente artístico de su
época, tuvo relación con Gustavo de Maeztu y con Jesús
Basiano, dos referentes de la pintura en Navarra de su
generación. Como sucedió con otros pintores, Emeterio Tomás
acabó derivando hacia la fotografía, abriendo un estudio
fotográfico en la Plaza de los Fueros de Estella y
convirtiéndose en un notable retratista. Emeterio Tomás
Herrero fallecía en Estella en 1954 dejando un importante
legado pictórico y fotográfico que bien merece un estudio
(Datos sacados de Ignacio Urricelqui, Pieza del mes, abril,
2014, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad
de Navarra)
La pieza
que nos ocupa, y que presentamos a continuación, se conserva
en colección aragonesa y en el momento de analizarla estaba
circulando en el mercado artístico. Supone un buen ejemplo
de las realizaciones plásticas de este autor, en su faceta
de dibujante. El ejemplo que nos ocupa, además representando
una vista de la Ciudad de Estella donde él mismo residía, es
demostrativo de la capacitación de este autor para el dibujo
y la composición. Estamos ante un dibujo claramente
realista, ejecutado con limpieza y realismo, con gran
dominio de la línea y el claroscuro. Sus trabajos, como el
mismo que nos ocupa en estas líneas, revelan a un artista
bien dotado y capaz de captar la esencia de la figura o del
escenario correspondiente. Con todo, se trata de un artista
no demasiado conocido dentro del panorama de las Artes
Plásticas de Navarra en el siglo XX. |