JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE ENERO DE 2021

 

 

“EL CABALLERO”
Óleo / lienzo. 72 x 51 cm. 1897.
NICOLÁS ESPARZA

Nicolás Esparza Pérez, nació en Tudela, el día 22 de diciembre de 1872, en la calle de Herrerías, 51; fueron sus padres Robustano Esparza y Carlota Pérez.
Esparza inició sus estudios artísticos en la Academia Castel Ruiz de Tudela, bajo la dirección de Aniceto Sada. Continuó sus estudios en Bellas Artes de San Fernando entre 1891 y 1900, estando entre 1893 y 1895 pensionado por la DFN y la Real Sociedad Tudelana de Amigos del País. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1892, 1895 (en que recibió una Mención Honorífica), 1897 (en que volvió a recibirla su cuadro titulado En la escuela, compartiendo el Diploma de Honor con Ciencia y caridad de Pablo Ruiz Picasso), 1899, 1901, 1904 (Medalla de Tercera Clase, en la sección de grabado) y 1906. En 1910 se asentó en Sestao y logró la cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de esta localidad, de la que luego fue director. Acabó convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de la época en Vizcaya, firmando sus obras con el seudónimo de Enrique Arenas Quintero. A su actividad pictórica hay que sumar la importante actividad docente que desarrolló. Contrajo matrimonio con Josefina Mangiron, maestra, teniendo el matrimonio siete hijos. Falleció en Sestao el día 9 de Julio de 1928, causando su muerte gran pesar en la localidad. Las crónicas de la época indican que a sus funerales asistieron más de 10.000 personas. Tras su muerte, el Ayuntamiento de Sestao impulsó la construcción de un panteón y de un monumento a su memoria, costeado en parte mediante suscripción popular. El Ayuntamiento de Tudela le dedicó una calle en 1930, cambiándose la ubicación de la misma en 1994; también tiene dedicada una calle a su memoria en la localidad de Sestao.

La obra que presentamos se conserva en colección particular. El cuadro está dedicado en anverso, bajo firma, a J. López Puigcervé. Dentro de la pintura al óleo de Nicolás Esparza su temática más notable fue el retrato; con el mismo logró caracterizaciones muy logradas de la burguesía vizcaína que posaba habitualmente para sus pinceles, de eclesiásticos (como el Cardenal Soldevilla del Museo catedralicio de Tudela), artistas (Retrato de Aniceto Marinas), figuras históricas (Carlos III, hoy en el Ayuntamiento tudelano), personajes notables de aquel momento (Retrato de Méndez Vigo, del ayuntamiento tudelano o Retrato de Manuel Mª Alfaro y Morales, del museo de Navarra) o tipos comunes (Un repatriado). En dichos retratos, la técnica de dibujante y pintor se hace evidente, con fondos neutros y claroscuro muy en la tradición clásica española. Su estilo revela en general, gusto por la elegancia, maestría en el dibujo y buen dominio de la técnica y la composición. Otra buena parte de su producción la dedicó a motivos anecdóticos e intimistas, lo que podemos denominar como pintura de género. En dicha temática priman las escenas cotidianas, con temas infantiles como la ayuda a la lectura o niños en la escuela. El título Ayudando a la lectura, cuadro de 1896 y conservado en el Museo de Navarra es buen ejemplo de ello. La obra En la escuela resulta también sintomático de dicha pintura de género. La obra que aquí presentamos, un cuadro de figura bastante singular, puede encuadrase dentro de la pintura costumbrista que practicó el artista.