JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
PINTURA: OBRA DE DICIEMBRE DE 2020
“Yesa”
1971.
Ceras / papel. 21 x 35 cm. 1971.
CABANELLAS, Isabel
Isabel Cabanellas Aguilera
(Gijón, 1934). Nacida en una familia de tradición militar y
liberal, tras formarse en su tierra natal, curso magisterio
en Ibiza y posteriormente pasó a Madrid a estudiar Bellas
Artes en San Fernando. Allí coincidió con los artistas
navarros Jesús Lasterra y Antonio Eslava, con quien
contraería matrimonio. Poco después se estableció en la
capital navarra, en donde lleva residiendo más de 50 años.
Su biografía es multidisciplinar ya que ha sido maestra,
artista, catedrática de Bellas Artes, profesora en
magisterio e investigadora en pedagogía. Desde el inicio de
su carrera, ha fusionado el mundo del arte con el de la
infancia, diplomándose complementariamente por el Centro
Didáctico Nacional de Florencia y realizando estudios de
psicología. Autora de numerosas publicaciones, su obra
Formación de la imagen plástica del niño fue Premio del
Ministerio de Cultura en 1980, y está representada en el
Museo del Libro de Leipzig. El vídeo Mensajes entre líneas,
Premio Especial Internacional Bambini 1995. Recientemente,
ha publicado el CD Ritmos infantiles. Fue directora del
grupo de Investigación En torno al hecho creativo de la
UPNA, vinculando los ámbitos del arte, la estética y la
primera infancia. Tiene publicados varios libros y multitud
de artículos en revistas científicas. Su labor docente
esencial la ha desarrollado en la Escuela de Magisterio e
Pamplona y en la UPNA.
La obra
que comentamos a continuación se conserva en importante
colección privada de arte navarro, localizada en Pamplona.
Fue expuesto en la muestra Artistas navarros en una
colección pamplonesa, en sala Conde Rodezno de Pamplona
(noviembre 2012 – febrero 2013), nº 161. La obra estética de
Isabel Cabanellas ha sido poco conocida dado que su labor
docente e investigadora ha primado siempre sobre su
producción estética. No obstante, ha sido una persona que a
lo largo de su vida también ha desarrollado dicha labor
creativa. Ha investigado con diversas técnicas como el óleo,
el dibujo o el grabado (en lo que su marido Antonio Eslava
es un consumado maestro). Entre sus escasas apariciones en
muestra pública hay que destacar la del año 1971, exposición
individual en la Sala de García Castañón de la CAMP. El
cuadro que ahora presentamos esta realizado en ceras, y
supone una visión paisajística de la producción de esta
artista, con una visión profunda y novedosa del paisaje
navarro. Obra que podemos considerar aún temprana en su
devenir estético. |