JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA: OBRA DE NOVIEMBRE DE 2020

 

 

“BERMEO”
Óleo en lienzo. 55 x 66 cm.
VISCARRET NAVAZ, Juan


Juan Viscarret Navaz nació en Pamplona el 24 de Mayo de 1910, iniciándose en el arte pictórico a muy corta edad. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, al amparo de profesores como Enrique Zubiri. El Pintor Viscarret llegó a Venezuela durante la época de la Guerra Civil española en condición de exiliado político. Una vez en Venezuela, tendría que dejar a un lado las tragedias vividas y hacer frente a la realidad. Pensó entonces que lo mejor que podía hacer era sobrevivir con la riqueza espiritual de la pintura. El año 1942 tiene lugar una exposición individual en el Hotel “Cordillera” de Mérida, Venezuela. Esa sería su primera aparición pública en su nuevo hogar americano. Posteriormente, en 1951, participó en el Concurso Libre de Pintura, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, y, entre los ochenta expositores presentes en la muestra, obtiene el premio único.

En el año 1955, en la Exposición del Taller Libre de Arte, patrocinada por el mismo Organismo, Viscarret alcanza el primer premio, con su cuadro “Mucuchiceros”, entre cien expositores presentes. En los años sesenta sus exposiciones se multiplican en Venezuela, donde se está labrando un nombre artístico destacado. Falleció en Caracas el 9 de Julio de 1990 y ese mismo año tuvo lugar la inauguración de la Galería de Arte “Juan Viscarret”, dependiente de la Gobernación del Estado de Mérida de Venezuela, en reconocimiento a su obra. Igualmente se erigió un monumento en bronce, en honor a su memoria, en el Parque de los Artistas de la propia ciudad de Mérida.

El cuadro que presentamos se conserva en importante colección de arte navarro de Pamplona. Fue expuesto en la muestra Artistas navarros en una colección pamplonesa, en sala Conde Rodezno de Pamplona (noviembre 2012 – febrero 2013), nº 143 y en la exposición homenaje en el Parlamento de Navarra (abril 2014). La obra de Viscarret es una pintura dedicada preferentemente al paisaje. Destaca en la misma una magnífica combinación de colores, junto a una acertada elección de los motivos, con sencillez y una gran fuerza de expresión. La obra de este artista tiene especial significado para el país sudamericano porque supo captar el paisaje de sus montañas, los rincones de aquellos pueblecitos, los momentos de especial interés en la vida del hombre del campo. Su pintura resulta fuerte, acentuada, con unos colores casi violentos, unos rasgos firmes de espátula y, al mismo tiempo, una fina ternura que encanta. En un intento casi dramático por fijar en el lienzo la luz, Viscarret hace una pintura fuerte y personal, como su propio ser interior. Los colores, que tienen para los ojos cansados una fugacidad angustiosa, se fijan en el lienzo, amalgamados, intensos, como si no quisieran ya desaparecer. El cuadro de Bermeo, pintado en Venezuela, es fiel reflejo de esto que comentamos.