JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

ESCULTURA: OBRA DE NOVIEMBRE DE 2020

 

 

 

MONUMENTO (ANALIA GADE)
En peana de mármol. Altura: 45 cm. 1969
ECHEVERRÍA SAN MARTÍN, Juan Miguel


Juan Miguel Echeverría nació en Leiza el 25 de octubre de 1928. Cumplidos los 14 años, sus padres decidieron que marchara a Pamplona. Se matriculó en Artes y Oficios en 1947, con excelentes resultados. En 1954 obtuvo una beca ordinaria de escultura de la DFN para ampliar estudios en Madrid. Poco después Echeverría ingresó en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, donde cursó todos los estudios sin interrupción y magnífico aprovechamiento tanto en pintura como en escultura entre los años 1955 y 1960. Al finalizar sus estudios en la Escuela de San Fernando obtuvo el título superior en Bellas Artes que le habilitaba como Profesor de Dibujo. Son contadas las exposiciones individuales que realizó, una en la DFN en 1954 y otra más en el Museo de Navarra en 1960. Decide trasladarse a Madrid para trabajar como Profesor de Modelado en la Escuela de Arte y Decoración Fomento de las Artes y de la Estética. Posteriormente colaborará con la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, como profesor de Modelado. Tras superar oposición libre, fue nombrado Catedrático de Escuelas de Artes y Oficios, ocupando la cátedra de Modelado y Vaciado escultóricos de la Escuela de Lugo en los años 70. De la de Lugo pasó por traslado a la Escola d’Arts Aplicades i d’Oficis Artístics “Llotja” de Barcelona, donde prestaría sus servicios desde 1974 a 1983. Terminó su carrera docente en Artes y Oficios de Pamplona hasta 1991. Falleció en Lecumberri el año 2007.

La obra que comentamos se conserva en colección particular. Dentro de la producción figurativa y de resonancias clásicas, Echeverría trabajó el desnudo. Realiza uno de la actriz Analía Gadé a tamaño más que el doble del natural para la película “El Monumento”, dirigida por José María Forqué en 1970, que es de concepto clásico y canon robusto, en ligerísimo contrapposto, con expresión de serenidad, volúmenes sintetizados y superficies lisas, un tipo de desnudo intermedio entre el de Despiau y Maillol, que manifiesta resabios de los antiguos egipcios, aspecto reseñable en alguno de sus bustos de última época. La obra que presentamos es el boceto preparatorio, que fue propiedad de la citada actriz, trabajado en formato reducido. Posteriormente, la obra estética del escultor evolucionó en sentido expresionista y de abstracción.