JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA. OBRA DE FEBRERO DE 2013

SAN BARTOLOMÉ
Vicente Berdusán
Óleo / lienzo retelado. 93 x 75 cm. Firmado: Victe. Berdusan fecit 1680 (centro inferior)

Nacido en Ejea de los Caballeros en 1632 y fallecido en Tudela en 1697. En 1640 quedó huérfano de padres y se trasladó a Tudela donde su tío, el arquitecto y escultor Juan Gurrea, asumió su tutela. En esta ciudad abrió un taller de pintura que abasteció de pintura religiosa a un extenso territorio que tuvo su centro en el valle medio del Ebro y abarcó Navarra y Aragón, con extensiones hacia el País Vasco y Rioja. Su formación tuvo lugar en Tudela con su tío el pintor Fernando de los Mozos. Hacia 1648 parece que se traslada a Madrid, al taller de Carreño de Miranda. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez. Fue un pintor de motivos religiosos, con sólo alguna excepción, marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad y devociones. En iglesias de la zona Sur de Navarra se conservan infinidd de obras del artista (Tudela, Corella, Funes, Villafranca, Mélida, Funes, Caparroso, Cintuenigo, Olite, etc.). Hay obra suya en el Museo de Navarra, en el Museo de la Encarnación de Corella o en el Museo de Zaragoza.
El cuadro que presentamos figuró en una colección barcelonesa donde ingresó en los años sesenta, procedente seguramente de Aragón. Recientemente, y a través de venta en subasta nacional, se ha incorporado a una importante colección pamplonesa. Presenta al apóstol en un primer plano, con las manos cruzadas sobre el pecho y en actitud de recogimiento. El fondo es neutro, en tonos oscuros. Obra muy interesante por su rico colorido y por el estudio de luces y sombras, en línea tenebrista, que presenta. El cuchillo que identifica al personaje aparece en la parte inferior y, junto a él, firma y fecha. El rostro, lleno de arrgas, con sus cabellos y barbas, está muy bien trabajado. Por contra, las manos parecen de diferente factura, bastante inferior, obra seguramente de su taller. El cuadro está dotado de un excelente expresionismo y se aparta de otras composiciones más habituales en la estética de este autor.