JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
OBRA DE NOVIEMBRE DE 2012
RETRATO DE DAMA
Salustiano Asenjo Arozarena
Óleo / lienzo. 63 x 46 cm (oval). Fdo. "S. Asenjo" en parte izquierda. C. 1880
Nació en Pamplona en 1834 y murió en Valencia en 1897.
Llegó a Valencia con muy pocos años, al ser trasladado su padre como profesor de
retórica y poética de enseñanza secundaria. Estudió en la Academia de BBAA de
San Carlos de Valencia, donde en 1855, con 21 años, es nombrado profesor de
Teoría. Desde 1871 dirigió dicha Academia, siendo maestro de artistas de la
talla de Cecilio Plá o Sorolla. Junto a la labor docente se dedica a la pintura,
fundamentalmente a la pintura de historia, realizando los cuadros “Alegoría de
la conquista de Valencia” para el Marqués de Dos Aguas, “La Cava saliendo del
baño”, que se encuentra en el Museo de Navarra, “La muerte de Sócrates” premiado
en la exposición de BBAA de Valencia de 1855. También cultivó el retrato como
los que representan a los músicos navarros Sarasate, Gayarre y Eslava, todos
ellos en el Ayuntamiento de Pamplona y el “Retrato de Juan Sala Bañuls” que se
encuentra actualmente en el paraninfo de la Universidad de Valencia. Fue
condecorado y recibió premios y menciones honoríficas como el diploma de la
Academia de San Carlos, la Encomienda de Carlos III o la Cruz de Isabel la
Católica. Fue también un investigador sobre Historia del Arte, disciplina sobre
la que escribió varios artículos. Tiene una calle dedicada a su memoria en la
Ciudad de Pamplona.
El cuadro que adjuntamos es una de las escasísimas obras del artista pamplonés
que se conservan en las colecciones de pintura navarra. Podemos afirmar, sin
temor a equivocarnos, que se trata de uno de los artistas navarros más
desconocidos dentro de nuestra tierra. El lienzo representa a una dama de
mediana edad, pintada de busto sobre un fondo en tonos azulados. La obra está
dotada de una magnífica caracterización de la figura femenina, con un gran
tratamiento de las calidades de las telas que sirven de vestuario a la misma, en
las que se observan excelentes transparencias y encajes. Por lo demás, una obra
característica de lo que supone la plástica de este artista, ligado a la
tradición figurativa y realista de la pintura española de su época. |