JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

PINTURA. OBRA OBRA DE OCTUBRE DE 2013

“PUERTO DE BARCELONA”
Enrique Zudaire Iriarte
Óleo / lienzo. 60 x 73 cm. Firmado en inferior dcha.
Obra reproducida en Catálogo de la exposición de Galería Sorolla de Pamplona y Sala Subastas Appolo, Diciembre, 2006, nº 35, lote 164.


Enrique Zudaire Iriarte (Pamplona, 1914 – Barcelona, 1983). Se inicia en la pintura de la mano de su padre, Álvaro Zudaire, discípulo a su vez de Enrique Zubiri. Alumno de Javier Ciga, consigue en el año 1941 la Primera Medalla de la Exposición anual de Educación y Descanso, En 1942 traslada su residencia a Barcelona, donde trabaja activamente en el Real Círculo Artístico. Medalla de Honor en la muestra "Barcelona vista por sus artistas" de 1981. Pintor siempre figurativo, dentro de su producción hay un poco de todo, naturalezas muertas, paisajes, escenas intimistas de interior, retratos, desnudos, etc.

La obra que nos ocupa se trata de un óleo de tamaño medio conservado en colección particular navarra. Estamos ante una escena paisajística que representa un rincón del puerto de Barcelona, con unas viejas barcazas en primer término y el monte al fondo. Estamos ante una obra intimista, con una muy lograda composición y colorido, que tal vez es lo más interesante de la misma. Todo
ello se completa con un ambiente nebuloso y de humos, con unas luces apagadas como de atardecer. En definitiva, tenemos ante nosotros un paisaje excelentemente trabajado, importante, que denota la mano de un excelente artista.