JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

ESCULTURA: OBRA OBRA DE OCTUBRE DE 2013

“MATERNIDAD”
Victoria Otano Lecumberri.
Terracota pintada. 30 x 15 x 13 cm. 1963


Mª Victoria Otano Lecumberri (San Adrián, 1913 – Barcelona, 1997), pintora y escultora navarra asentada durante prácticamente toda su vida en Cataluña. Artista polifacética que trabajó tanto la pintura, con dedicación a la pintura naif en muchas ocasiones, como la escultura. Durante años expuso regularmente en diferentes salas de arte de Cataluña, en especial en Barcelona. En el
Museo internacional de arte naif “Manuel Morán”, de Jaén, existe un importante conjunto de 30 obras de la pintora. La pintora legó a su fallecimiento, al Museo de Navarra, un lote de nueve pinturas, incluyendo entre ellas seis obras originales del conocido pintor navarro Andrés Larraga Montaner. Esta artista navarra resulta prácticamente desconocida en la actualidad en su tierra natal.

La obra que traemos a estas páginas se localiza en conocida colección particular de Pamplona. Resulta, además, una de las escasísimas obras de esta artista que pueden verse en Navarra. Estamos ante una sencilla obra, realizada en terracota pintada, y representando a una mujer recostada, arropando a un niño entre sus brazos. Se trata de una obra sencilla, bien trabajada con gusto, detalle y una buena expresividad, que no deja de ser un ensayo o boceto. No cabe duda que la misma denota la mano de una artista conocedora del oficio. La pequeña escultura se encuentra firmada “V. Otano” y fechada junto a la firma en un lateral.