JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

OBRA OBRA DE SEPTIEMBRE DE 2012

PAISAJE
Martín Domingo Yzangorena
Óleo / tabla. 16 x 24 cm. Firmado "M. Yzangorena" (inf dcha)


Este pintor navarro, natural de Burguete, debió de nacer en torno a 1860. Marchó a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, recibiendo entre 1880 y 1882 una pensión de la Diputación de Navarra para tal fin. Figuró como miembro del jurado de los certámenes municipales de 1883 y 1884. En 1886 optó a la vacante dejada en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona tras la muerte del auxiliar de dibujo Francisco Sanz Activo. Su pista se pierde desde entonces, sin que podamos precisar que labor desarrolló con posterioridad.
La escasa obra que conocemos, habla de un artista solvente aunque muy dependiente del paisaje realista, con toque romántico, de la escuela de Carlos de Haes, tal y como aprecia en uno firmado en 1889 que se conserva en el Palacio de la Diputación de Navarra. Otro cuadro suyo, fechado en 1880, se conserva en el Museo de Navarra, entregado seguramente a la DFN como agradecimiento a la pensión recibida. En 1880, realizó un retrato del violinista Pablo Sarasate. El hecho debió de llegar a oídos de la Diputación ya que ésta le encargó otro retrato idéntico, realizado sobre una finísima y amplia plancha de porcelana, según el procedimiento del humo. Mientras que la primera obra pasó a la Escuela de Música, la segunda quedó en el Palacio de la DFN.
Esta obra, de formato reducido, representa un paisaje rural, con un primer plano en que aparece un río. En segundo término se presentan unos árboles con una pequeña construcción, mientras el tercer plano está ocupado por el cielo que supone una parte importante del espacio. El cuadro se inscribe en la línea de paisaje de tonos realistas que practicó este pintor navarro. La estructura compositiva y temática de la obra se asemeja bastante al cuadro, del mismo autor, que guarda el Palacio de la DFN. La presente obra se conserva en una prestigiosa colección de pintura navarra localizada en Pamplona y supone una de las escasas obras de este artista conocidas.