JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE SEPTIEMBRE DE 2019
DOS CARAS
Bronce en pedestal de piedra. 85 cm
de altura. 2001
JORDAN, Pedro
Pedro
Jordán (Zaragoza, 1965). Artista que consideramos navarro de
adopción ya que lleva prácticamente más de media vida viviendo
en Navarra, primero en la localidad de Murchante y actualmente
en Tudela, donde tiene su casa estudio en la Subida al
Monumento. Los primeros veintiún años de su vida no tienen
prácticamente relación alguna con las Bellas Artes. Cursó los
estudios primarios y FP 1 en el colegio La Salle de Zaragoza.
Posterior pasó a cursar estudios de FP 2, especialización de
máquinas y herramientas, en los Salesianos de la capital
aragonesa. Nada más terminar y por medio del citado centro
educativo acudió a una entrevista de trabajo en Tudela, donde
le contrataron. De esta manera comenzó a trabajar, hacia el
año 1986, en la fábrica SKF de Tudela. A partir de aquí, de
una manera pausada y meditada, fue interesándose por las
Bellas Artes. En los primeros años de la década de los noventa
acude como alumno al taller del escultor aragonés Alberto
Gómez Ascaso y a partir de ese momento se dedica intensamente
a la escultura. A partir de los años noventa se dedica ya
profesionalmente a la escultura. En 1997 elabora su primera
obra pública, el Monumento al Padre Lasa en el Barrio de
Lourdes de Tudela; posteriormente instalará otras esculturas
públicas en la propia Tudela o en Fontellas. Se ha interesado
muchísimo en la participación en simposium de escultura, con
los que ha recorrido medio mundo. Tuvimos ocasión de publicar
un completo artículo sobre este autor en la Revista del Centro
de Estudios Merindad de Tudela, 26 (2018).
La obra que comentamos se conserva
en colección particular de Navarra. Pedro Jordán es un autor
que domina, ante todo, los materiales. Trabaja sin problema la
madera, la piedra, granito o mármol, el bronce o el acero
corten. En este aspecto podemos decir que se trata de un
artista todo terreno, al que siempre le ha gustado indagar las
posibilidades que ofrecen los diferentes materiales que están
al alcance del escultor. Contemplado la producción estética de
este escultor resulta que la inmensa mayoría de su escultura
procede, o se basa, en la figuración. Las resonancias y
evocaciones de formas y figuras humanas, o de la propia
naturaleza, deja su huella en todo momento en estas
esculturas. No obstante, esas figuras y formas se van
transformando conceptualmente, desdibujándose de las maneras
figurativas, perdiendo su realismo y haciéndose algo más
personal, estilizando formas, alargando figuras, simplificando
caracteres. Sus formas tienden siempre hacia la estilización,
son ascendentes, con un gran interés en la búsqueda del
movimiento. La obra que presentamos tiene ya unos años y
corresponde a estudios que realizó el autor acerca de la
estilización de las formas humanas. La obra está concebida en
sentido vertical, con dos figuras filiformes que evocan la
figuración humana, pero prescindiendo de todo tipo de
caracterización. |