JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE MAYO DE 2019
“CONEXIÓN”
Mármol de Carrara. Medidas
aproximadas: 23 x 50 cm. 2015
JORDÁN, Pedro.
Pedro Jordán
(Zaragoza, 1965). Artista que consideramos navarro de adopción
ya que lleva prácticamente más de media vida viviendo en
Navarra, primero en la localidad de Murchante y actualmente en
Tudela, donde tiene su casa estudio en la Subida al Monumento.
Los primeros veintiún años de su vida no tienen prácticamente
relación alguna con las Bellas Artes. Cursó los estudios
primarios y FP 1 en el colegio La Salle de Zaragoza. Posterior
pasó a cursar estudios de FP 2, especialización de máquinas y
herramientas, en los Salesianos de la capital aragonesa. Nada
más terminar y por medio del citado centro educativo acudió a
una entrevista de trabajo en Tudela, donde le contrataron. De
esta manera comenzó a trabajar, hacia el año 1986, en la
fábrica SKF de Tudela. A partir de aquí, de una manera pausada
y meditada, fue interesándose por las Bellas Artes. En los
primeros años de la década de los noventa acude como alumno al
taller del escultor aragonés Alberto Gómez Ascaso y a partir
de ese momento se dedica intensamente a la escultura. A partir
de los años noventa se dedica ya profesionalmente a la
escultura. En 1997 elabora su primera obra pública, el
Monumento al Padre Lasa en el Barrio de Lourdes de Tudela;
posteriormente instalará otras esculturas públicas en la
propia Tudela o en Fontellas. Se ha interesado muchísimo en la
participación en simposium de escultura, con los que ha
recorrido medio mundo. Tuvimos ocasión de publicar un completo
artículo sobre este autor en la Revista del Centro de Estudios
Merindad de Tudela, 26 (2018).
La obra que
comentamos se conserva en colección particular de Navarra.
Pedro Jordán es un autor que domina, ante todo, los
materiales. Trabaja sin problema la madera, la piedra, granito
o mármol, el bronce o el acero corten. En este aspecto podemos
decir que se trata de un artista todo terreno, al que siempre
le ha gustado indagar las posibilidades que ofrecen los
diferentes materiales que están al alcance del escultor.
Contemplado la producción estética de este escultor resulta
que la inmensa mayoría de su escultura procede, o se basa, en
la figuración. Las resonancias y evocaciones de formas y
figuras humanas, o de la propia naturaleza, deja su huella en
todo momento en estas esculturas. No obstante, esas figuras y
formas se van transformando conceptualmente, desdibujándose de
las maneras figurativas, perdiendo su realismo y haciéndose
algo más personal, estilizando formas, alargando figuras,
simplificando caracteres. Sus formas tienden siempre hacia la
estilización, son ascendentes, con un gran interés en la
búsqueda del movimiento. La obra que presentamos pertenece a
una serie importante en la trayectoria estética de Pedro
Jordán, como son las Lunas. No pretende ser una serie
abstracta, sino que los personajes adquieren la forma
simplificada de luna menguante o creciente, intentando con
esta simplificación realzar su expresión corporal, formando
parejas o familias. |