JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE JUNIO DE 2018
“PALOMA o MUJER DESNUDA”
Bronce en base de mármol blanco. C. 1994.
BLASCO I CANET, Josep
Josep Blasco i Canet nació en la localidad de Llutxent,
Valencia el día 25 de octubre de 1943. Cursó estudios de
bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia. Poco
después ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la misma
ciudad, en donde contó con el magisterio de Don Vicente
Beltrán. Por esta época entró en contacto con el escultor
valenciano José López Furió, con el que posteriormente
mantendría una estrechísima relación que se volvió incluso
familiar dado que el maestro imaginero llegó a casarse con su
hermana, Asunción Blasco i Canet. Acabado su periplo formativo
obtuvo la titulación de Licenciado en Bellas Artes,
especialidad Escultura, por la Facultad de Bellas Artes de
Valencia. Con la carrera recién acabada en 1964 entró a
trabajar en el Colegio El Redín de Pamplona. En 1978 su vida
profesional da un importante giro ya que comienza a trabajar
en la escuela de Magisterio de Pamplona. Y esa labor va a
constituir el centro de su vida durante los siguientes 35
años. En 1981 aprobará la oposición y obtendrá la plaza de
titular. Allí llegó a ser Director de la Escuela Universitaria
de Formación del Profesorado Huarte San Juan de Pamplona. A él
le tocó realizar la delicada transición de la vieja Escuela de
Magisterio a su integración como facultad en la naciente
Universidad Pública de Navarra, en los tiempos de rectorado de
Pedro Burillo. Una vez lograda la convergencia Josep Blasco
fue Profesor Titular de la UPNA, Vicedecano de la Facultad de
Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de
Navarra. En dicha universidad, además de su constante labor
docente, fue Comisario de exposiciones de la UPNA en la sala
de que dispuso la entidad en la avenida de Carlos III de
Pamplona (sala de la que fue su director) y también
Coordinador Cultural de la Universidad Pública de Navarra. En
dicha institución educativa superior continuó el maestro y
escultor hasta su jubilación en el curso 2012-13.
La presente obra se conserva en colección navarra. A la hora
de analizar la obra escultórica de Josep Blasco hay que
plantear inicialmente la variedad que existe dentro de su
producción y la propia evolución que presenta la misma.
Resulta evidente que estamos ante un artista que ha sabido
moverse en diferentes estilos y en diversas estéticas. Parte
de su escultura resulta figurativa; en ocasiones Blasco
funciona como un auténtico imaginero, siguiendo las formas que
funcionaban en el taller de López Furió; en otras ocasiones su
figuración resulta mucho más avanzada, con perfiles
esquemáticos y sintéticos, en línea de la nueva figuración, de
estética más moderna, en consonancia con lo que se hacía en la
época. Existe otro tipo de obras de Blasco en que la escultura
se mueve entre la figuración y la abstracción. Y en ellas,
nuestro escultor se muestra como un consumado artista, en
obras que resultan difíciles, más conceptuales, que se sitúan
en línea de abstracción pero en las cuales aún se vislumbran
sus reminiscencias figurativas. Estamos ante obras que
comienzan cronológicamente a finales de los ochenta y que se
van consolidando a lo largo de los años finales del siglo XX.
El título Paloma o Mujer desnuda, que presentamos aquí y que
estuvo presente en la exposición del artista el año 1994 en la
CAMP, puede ser un buen ejemplo de este tipo de realizaciones
que comentamos, con una forma estilizada y ondulante que puede
recordar su correspondiente título.
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