JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE MARZO DE 2018
“CONTRAPUNTO”
Cerámica. Medidas: 72 cm. de diámetro. 1999.
GARRAZA SALANUEVA, Ángel
Ángel Garraza Salanueva (Allo, 1950). Formado en Artes y
Oficios de Pamplona y en la Escuela de BBAA de Bilbao. Ha
expuesto su obra en infinidad de lugares de España y de otros
países tales como Alemania, Francia, Finlandia, Italia,
Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica; también en
lugares más alejados como Tokio y Kyoto (Japón), Seúl (Corea)
y Taipei (Taiwan). Asimismo se puede encontrar parte de su
obra en espacios públicos, como por ejemplo: "Tierra de agua"
de 1994 en Allo (Navarra), "Sitios y lugares" de 2002 en el
paseo bilbaíno de Abandoibarra o "Si levantara la cabeza" obra
del año 2008 situada en el espacio Arenatzarte de Güeñes
(Vizcaya).
Fue profesor durante muchos años en la facultad de Bellas
Artes de Bilbao. Es miembro de la Academia Internacional de
Cerámica, organismo consultivo de la UNESCO.
La obra que presentamos se guarda en colección particular. El
barro es el material principal con el que trabaja Garraza,
barro modelado con técnicas escultóricas, ya que se aprovecha
de la gran capacidad expresiva de este material para dar
salida a sus ideas con una mayor libertad. En su trabajo se
pueden ver obras muy diferentes. Por un lado, aquellas que
utilizan la pared como soporte (como la que aquí presentamos)
y por tanto se presentan al espectador como esculturas de
vocación pictórica. Por otro, las piezas independientes y
aisladas que se colocan en el suelo y que, en muchos casos, se
acercan a la escultura conceptual con formas reconocibles como
platos o
sombreros y a veces provocadoras. Sus creaciones tienen
también algo de poético, de significado más allá de lo
evidente, tal vez por la calidez del material con el que están
creadas o por la rotundidad con la que se expresan. La
cerámica está hecha de barro, de arcilla, de distintos tipos
de barros y arcillas. Tendrán, pues, distintos colores
(vista), distintos olores (olfato) e incluso, al final,
distintas texturas (tacto). Es la materia, el medio de
expresión. La composición de la obra es circular, con otro
circulo interior en relieve y una cruz en la parte superior.
|