JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE JUNIO DE 2015
“COMPOSICIÓN”
Cerámica. Medidas: 62 x 84 cm. años ochenta.
GARRAZA, Ángel
Ángel Garraza Salanueva (Allo, 1950). Formado en Artes y
Oficios de Pamplona y en la Escuela de BBAA de Bilbao. Ha
expuesto su obra en infinidad de lugares de España y de otros
países tales como Alemania, Francia, Finlandia, Italia,
Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica; también en
lugares más alejados como Tokio y Kyoto (Japón), Seúl (Corea)
y Taipei (Taiwan). Asimismo se puede encontrar parte de su
obra en espacios públicos, como por ejemplo: "Tierra de agua"
de 1994 en Allo (Navarra), "Sitios y lugares" de 2002 en el
paseo bilbaíno de Abandoibarra o "Si levantara la cabeza" obra
del año 2008 situada en el espacio Arenatzarte de Güeñes
(Vizcaya). Fue profesor durante muchos años en la facultad de
Bellas Artes de Bilbao. Es miembro de la Academia
Internacional de Cerámica, organismo consultivo de la UNESCO.
La obra que presentamos se guarda en colección navarra. El
barro es el material principal con el que trabaja Garraza,
barro modelado con técnicas escultóricas, ya que se aprovecha
de la gran capacidad expresiva de este material para dar
salida a sus ideas con una mayor libertad. En
su trabajo se pueden ver obras muy diferentes. Por un lado,
aquellas que utilizan la pared como soporte (como la que aquí
presentamos) y por tanto se presentan al espectador como
esculturas de vocación pictórica. Por otro, las piezas
independientes y aisladas que coloca en el suelo y que,
en muchos casos, se acercan a la escultura conceptual con
formas reconocibles como platos o sombreros y a veces
provocadoras. Sus creaciones tienen también algo de poético,
de significado más allá de lo evidente, tal vez por la calidez
del material con el que están creadas o por la rotundidad con
la que se expresan. La cerámica está hecha de barro, de
arcilla, de distintos tipos de barros y arcillas. Tendrán,
pues, distintos colores (vista), distintos olores (olfato) y,
al final,
distintas texturas (tacto). Es la materia, el medio de
expresión. Luego está la capacidad para transformar las ideas
en formas utilizando esa materia. |