JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR
PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA
ESCULTURA: OBRA DE FEBRERO DE 2015
“DESNUDO”
Cemento con pátina verde. 61 cm altura
Áureo Rebolé
Áureo Rebolé Eguaras nació en Aibar, el 11 de marzo de 1910,
trasladándose pronto a la vecina localidad de Lumbier.
Comienza su formación en Pamplona y, en 1940, inicia sus
estudios en Bellas Artes de San Fernando de Madrid gracias a
una beca concedida por la Diputación Foral de Navarra. En la
década de los años 50 se instala definitivamente en Pamplona,
donde realiza multitud de encargos que alterna con labores
menos artísticas como escudos, elementos de decoración, etc.
Entre otros encargos, destaca la imaginería religiosa que
puede verse en varias parroquias de Pamplona, Lumbier,
Almándoz, etc. Obra conocida suya en Pamplona es la Virgen de
los Salesianos. La mayor parte de la producción escultórica de
Rebolé se sitúa entre los años 1950 y 1975, cuando alcanza el
reconocimiento de sus paisanos. Son también obras suyas el
Sagrado Corazón de Artica, el Monumento a Teobaldo II en
Espinal o el Monumento al maestro Joaquín Larrega en Lumbier.
Áureo Rebolé fallece en Pamplona el 6 de abril de 1994.
La obra que presentamos figura en importante colección de arte
en Pamplona. Es una figura femenina, representada desnuda, de
gran estilización, correcta técnicamente y con un rostro
quizás algo inexpresivo. Se trata de una escultura interesante
para conocer otro tipo de realizaciones de Rebolé, aparte de
la escultura de carácter público. Su producción está siempre
elaborada con una clara tendencia al clasicismo, entroncando
con la mejor tradición de la escultura figurativa española. El
escultor aprendió esos modelos, seguramente en su formación
madrileña, y rápidamente se identificó plenamente con ellos.
En su producción no se observa evolución alguna hacia otros
modelos estéticos más acordes con los movimientos artísticos
de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras siguen siempre
fieles al modelo figurativo tradicional que parte del
realismo. Su fuente de inspiración básica fue en todo momento
la observación y la contemplación de obras de arte. |