JOSÉ MARÍA MURUZÁBAL DEL SOLAR

   PINTURA Y ESCULTURA NAVARRA

 

ESCULTURA: OBRA DE MAYO DE 2021

 

 

ROBLE 1
Madera de roble policromada. Medidas: 28 x 25 x 26 cm. 2017.
JAVIER POVEDA

Javier Poveda (Pamplona 1982) se forma como escultor en la Escuela de Are de Pamplona. Tras tiempo dedicado al trabajo artesanal, y especialmente en una etapa a la restauración de instrumentos, decide recientemente pasarse a la escultura haciendo uso de sus herramientas de luthier y de sus conocimientos en el trabajo de detalle en madera.
Vuelve a la Escuela de Arte el año 2017 para exponer la primera de las series dedicada al estudio del espacio y la forma ligado a las cualidades y propiedades de cada tipo de madera. Esta primera estuvo dedicada al roble, árbol que da título a la muestra y cuya madera ha guiado al autor en la consecución de estás «escenas» en pequeño formato. Posteriormente, ha participado en cinco exposiciones más, colectivas e itinerante alguna de ellas, a excepción de la que instala en el Horno de la Ciudadela de Pamplona el año 2020, en solitario y específicamente pensada para ese espacio, bajo el título de Cornelius. Un escultor joven que es de esperar tenga gran recorrido en el mundo de la creación estética.

La presente obra se conserva en colección particular de Navarra. La misma supone un buen ejemplo de las primeras obras escultórica de este autor, trabajadas en madera de roble, basadas en diferentes prismas, sobre los que destacan esas figuras humanas de muy pequeño formato, dotadas de unas cabezas geométricas. Al decir de Francisco Javier Zubiaur “figurillas humanas en proximidad, incluso recostada una sobre la otra, buscando la complementariedad, el necesario diálogo, que en otras, con su cabeza trasmutada en prisma, bien en solitario o en relación, no obtiene el resultado apetecido, pues quizás su cerebro cúbico no es capaz de pensar por sí mismo, tal vez por haber sido troquelado por fuerzas oscuras ajenas a su voluntad”. Obra escultórica con evidentes evocaciones de artistas contemporáneos, el recuerdo del surrealismo como Giacometti o De Chirico, de autores como Genovés y Canogar, del cubismo, o del minimal art. En definitiva, Una escena de pequeño formato en la que el autor estudia el espacio y la forma en la madera.